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Disprocar marketing y mantenimiento en la gestión de flotas

Disprocar, la red de talleres de reparación de carrocería y pintura del automóvil, ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que la enseña se encamina a una especialización en el mantenimiento e imagen/rotulación de flotas de vehículos de grandes empresas del ámbito de la distribución. Para explicarnos todos los detalles, nos reunimos en Valencia con Pepe Alabadí, director general de Disprocar, y José A. Gomar, responsable de Marketing y Ventas, quienes nos contaron cómo la iniciativa permite que el taller obtenga un mayor volumen de trabajo.

Los talleres no cuentan con el tiempo ni el conocimiento necesario para la gestión global de su negocio, motivo por el cual la red nacional Disprocar ayuda a los talleres de chapa y pintura a ser más competitivos a través de dos objetivos: por un lado, ofrecer a sus asociados productos y servicios de calidad con mejores condiciones, basados en la negociación por volumen, compras de materiales, recambios, servicios múltiples, renting, alquileres, formación y certificaciones. Por otro, activar y aumentar la actividad de los talleres a través del plan de acuerdo múltiple que consiste en aprovechar el  poder de las sinergias donde todos los actores de la red -proveedores de trabajo, clientes de proveedores de trabajo, talleres de la red, proveedores homologados y la central de Disprocar- aportan lo que tienen, generando volumen de trabajo y grandes beneficios económicos para todos.

Un nuevo proyecto

Gracias a la estructura con la que cuenta Disprocar se han cerrado una gran cantidad de acuerdos con empresas de diversos sectores y la lista aumenta cada día. El nuevo proyecto en el que la enseña trabaja y en el que piensa especializarse es la gestión de mantenimiento y marketing de flotas de grandes empresas de distribución. “Se trata de un proyecto de servicios muy amplio”, afirma el director gerente de Disprocar, Pepe Alabadí. “Soy economista y Sergio Salinas me planteó este reto profesional para ayudar a Disprocar en este nuevo proyecto, del que me enamoré enseguida”. “Empezamos hace ahora un año”, especifica, por su parte, José A. Gomar, responsable de Marketing y Ventas. “Todo esto también lo hacemos por la experiencia que Disprocar ya tiene en el mercado, mientras que la integración de personas como Pepe hace que la red se especialice y no sea una enseña al uso. El fondo de la cuestión es el trabajo y ofrecer servicio al taller desde Disprocar”.

Colores corporativos, lonas y vinilos

La red llevará a cabo esa gestión de las flotas de las empresas (vehículo industrial, furgonetas, furgones, vehículos de reparto y servicio,…) en una doble vertiente, según el responsable: “además del mantenimiento, les vamos a dar el enfoque que esos vehículos tienen como escaparates en la calle, entrando directamente en su imagen. Les pedimos que compartan dos líneas presupuestarias: marketing y mantenimiento”. De esta forma, Disprocar se enfoca hacia las flotas de empresas que tienen muchos vehículos en las carreteras, que son escenarios móviles con unos grandes impactos publicitarios.

Pero, ¿cómo se une marketing con mantenimiento? En palabras de Pepe Alabadí, “la renovación del vehículo cada cierto periodo va a ir combinada, al mismo tiempo, con un cambio de imagen/rotulación, de forma que permita volver a impactar publicitariamente”.

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DISPROCAR NOS CUENTA SUS PROYECTOS DE FUTURO

Disprocar nació para proporcionar productos y servicios a sus asociados a su red de talleres, los distribuidores, y a los clientes de éstos, los talleres de reparación de carrocerías; a lo largo de los años ha ido ampliando soluciones, y ahora tienen ante sí un nuevo reto.

Disprocar, es una plataforma a nivel nacional, que aglutina tanto a distribuidores como a talleres especializados en chapa y pintura del automóvil

Nos recibieron Pepe Alabadí, director gerente, y José Gomar, responsable de marketing de Pro&Car, ambos representando también a la Red Disprocar. Al mismo tiempo que nos presentaban al resto de compañeros, tuvimos la ocasión de ver detenidamente su bonita sede en Burjassot (Valencia). Actualmente la marca Pro&Car cuenta con 30 empresas distribuidoras en España y 2 en Portugal. Gracias al compromiso de sus asociados, y la confianza de los talleres, el Grupo ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años. Su recién editada Tarifa 2017/2018, recoge más de 500 referencias de productos que intervienen directa o indirectamente en los procesos de reparación y pintura del automóvil.

“Pro&Car ha evolucionado con los años, desarrollándose y afianzándose como marca, sin perder su idea inicial de proyecto dirigido a empresas distribuidoras que quieran diferenciarse con una marca afín En estos momentos nuestro catálogo abarca todas las necesidades de reparación que tiene en el día a día el profesional de la carrocería. Pero es muy cierto que también hay otro tipo de necesidades en el taller. La Red Disprocar, es un proyecto diferente, que surge cuando los carroceros son conscientes del descenso de actividad para su negocio y supone nuestra búsqueda de soluciones….’ nos dice Josechu Gomar. Y en esa búsqueda, se inició la Red Disprocar, creada con plena vocación de servicio al taller de la reparación y pintura de carrocerías, y con una misión y objetivos diferentes a los de Pro&Car.

La idea es agrupar al taller en torno a un proyecto que le permita ser más competitivo, que le haga estar más preparado para afrontar los nuevos tiempos. No se trata de producto o servicio, sino de gestionar un escenario donde se dan cita los principales actores que protagonizan la vida del taller. Tienen muy avanzado el proyecto de certificación (les acredita Centro Zaragoza para certificar a los talleres que cumplan con los requisitos específicos) como para poder promover que son una red certificada y, desde el año pasado, están estimulando en el mercado la penetración de Oversand “…siempre hemos tenido el anhelo de ofrecer pintura, y con la línea de color Oversand lo estamos logrando con nuestra forma de actuar” explica Alabadí.

Flexibles en su concepción de red, su abanderamiento cubre toda la geografía española. El número de talleres adheridos a la Red crece cada día, y los distribuidores seleccionan determinados talleres para proyectos concretos que se comprometen en esa pro-puesta específica. En Disprocar se trabaja negociando con flotistas, compañías de seguros, compañías de renting, empresas proveedoras de producto, servicios específicos para el taller, curso de formación, colectivos, etc. Uno de los últimos proyectos en ese sentido es la creación de una plataforma específica de gestión de flotas (en pruebas, y que se lanzará el año que viene) en la que todos los intervinientes interactúan y tienen asignada una posición y un procedimiento. “Este proyecto nace de definir informáticamente y estandarizar protocolos profesionales que antes ya llevábamos a cabo pero sólo a base de tesón e inversión de recursos personales, lo que hacía que el alcance fuera limitado. Es una solución única en España, muy completa, eficiente y cómoda, creada a partir de nuestra experiencia, con muchas horas de trabajo resolviendo problemas; nos acredita, debido a los buenos resultados que estamos obteniendo, y la ofreceremos oficialmente en 2018” comenta Alabadí, “facilitamos las sinergias en las empresas, aportando valor añadido a los departamentos de mantenimiento de sus vehículos y al de imagen corporativa en los mismos (marqueting)” añade.

“La solución de gestión de flotas, actualmente en pruebas, nace de su experiencia ofreciendo soluciones y se ofrecerá oficialmente en 2018”

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Disprocar Red de talleres en España. Entrevista

Disprocar reunió a sus distribuidores para presentarles oficialmente Oversand. Por este motivo nos desplazamos a Burjassot (Valencia) donde la Red tiene su Central para entrevistarnos con su director financiero Pepe Alabadí.

Talleres en Comunicación: ¿Qué nos puedes comentar sobre la última reunión que tuvisteis hace unos días en Madrid?

Pepe Alabadí: Tras estos dos años de andadura, pensamos que era un buen momento para tener una jornada con todos los responsables de nuestra distribución. Así, convocamos esa reunión para informarles de primera mano en qué situación se encuentra Disprocar, además de exponer las últimas novedades, destacando la presentación formal de Oversand. Detallamos a los presentes el sentido actual y futuro de nuestra red, tanto para el distribuidor como para el taller. Como ya os comenté la última vez que nos vimos, la situación generada en nuestro sector durante los últimos años, con la caída de las reparaciones y la necesidad de conseguir mayor rentabilidad, hace imprescindible una organización como Disprocar que aporte un horizonte más cierto a sus asociados, talleres y distribuidores.

TenC: ¿De qué manera planteáis favorecer a vuestros asociados?

P. Alabadí: Estamos desarrollando un nuevo modelo de negocio, adaptado a la realidad actual del sector. Nuestro objetivo principal es que el taller recupere la pérdida de rentabilidad, tratando de aportar trabajo y conseguir a través de la negociación por volumen, mejores condiciones para productos y servicios propios del taller. De esta manera, si mejoramos la actividad del taller, contribuimos a mejorar las ventas de nuestros distribuidores y fidelizamos al profesional carrocero. Es decir, estamos implementando lo que nosotros denominamos ‘acuerdo múltiple’, donde intervienen proveedores de trabajo, clientes de proveedores de trabajo, talleres de la red, distribuidores de la red, proveedores de la red…

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